Bienvenido Invitado

Las TIC como protagonista en la educación del futuro

alt

En la actualidad, la evolución tecnológica se encuentra marcando el ritmo en el desarrollo de las tendencias sociales, por lo que la educación no es ajena a este fenómeno, en consecuencia, los métodos de enseñanza y aprendizaje se han visto obligados a evolucionar.
 
Sin embargo, es importante aclarar desde un punto de vista pedagógico y recurriendo a una frase cliché entre muchos educadores, que la llegada de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) a la educación, no deben ser vistas como un fin en sí mismo, sino como un medio para apoyar la consecución de los objetivos de formación de cada persona.
 
Bajo este precepto, a continuación se relacionan algunas tendencias actuales que afectan de manera directa a las prácticas educativas y que pueden ofrecer elementos iniciales para que cada lector reflexione y trate de proyectar cómo será la educación del futuro, desde la vivencia del presente:
 
Globalización de las universidades: Las universidades no solo han empezado a tener presencia internacional a partir de la educación virtual, sino también presencia en espacios físicos de otros países, se podría hablar de una “colonización” por parte de la universidad extranjera, por ejemplo Harvard Business School abrió una sucursal en la India, con la intención de captar a los grandes empresarios de las naciones emergentes.
 
Educación online: El proceso educativo, tanto en sus aspectos curriculares como administrativos, ha sido llevado por varias instituciones hacia la red, lo cual ha permitido descentralizar la educación y eliminar barreras como la movilidad y los esquemas temporales tradicionales; una educación centrada en el estudiante y que se basa en el aprendizaje autónomo (más no aislado) son una tendencia creciente. Las personas inmersas en la sociedad de la información cada vez tienen menos tiempo para realizar sus actividades, por eso la educación virtual se ha convertido en una realidad que permite acceder a la academia ajustándose a su tiempo disponible y no al contrario. La flexibilidad temporal y curricular son el atractivo particular de esta modalidad. EAN Virtual
 
Realidad aumentada: La realidad aumentada es una tecnología que no reemplaza al mundo real por uno virtual, sino que a partir de construcciones digitales complementa al mundo real. Su aplicación es cada vez más extendida ya que propicia experiencias interactivas en ambientes seguros, lo cual mejora la percepción de las personas sobre fenómenos en diversos entornos.
 
Gamification: Mejorar la experiencia de aprendizaje mediante el uso de juegos es una apuesta que busca captar la atención de los jóvenes, teniendo en cuenta que parte de la diversión actual de esta población se basa en su interacción con los juegos de video; el uso de juegos de rol o retos interactivos y la premiación mediante sistemas de puntos o insignias en tablas de ranking, permiten que de manera indirecta pero intencionada por sus creadores, se establezcan procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos. Sin embargo no se debe caer en el error de convertir todo en juegos o simulaciones.
 
MOOC: Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC – Massive Online Open Course) son espacios gratuitos en Internet -o de bajo costo- que permiten acceder a contenidos de alta calidad para fortalecer competencias específicas en la formación de las personas, un ejemplo puede ser Coursera, que ofrece cursos de universidades como Princeton o Stanford.
 
Actualmente pueden ser vistos como estrategias de mercadeo de algunas instituciones para captar estudiantes, ya que los créditos académicos cursados no se pueden homologar en estudios oficiales, sin embargo no se debe perder de vista este concepto y el impacto que podría tener en la educación formal a corto y mediano plazo.
 
Educación definida por las empresas: El sector productivo cada día tiene mayor influencia sobre el sector educativo y no es un secreto ver que la educación actual ha adoptado conceptos como ‘educación laboral’ o ‘competencias laborales’; cada vez más se marca está influencia y existe la posibilidad que el mundo productivo determine directamente los lineamientos de educación, buscando la preparación específica de las personas para ocupar cargos que atiendan de manera directa a las necesidades productivas y comerciales de las naciones.

Mayor Información


Fuente:

Principal:


Secundarias:
 

 

 

Escribir un comentario