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Las TIC como protagonista en la educaci贸n del futuro

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En la actualidad, la evoluci贸n tecnol贸gica se encuentra marcando el ritmo en el desarrollo de las tendencias sociales, por lo que la educaci贸n no es ajena a este fen贸meno, en consecuencia, los m茅todos de ense帽anza y aprendizaje se han visto obligados a evolucionar.
Sin embargo, es importante aclarar desde un punto de vista pedag贸gico y recurriendo a una frase clich茅 entre muchos educadores, que la llegada de las TIC (Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n) a la educaci贸n, no deben ser vistas como un fin en s铆 mismo, sino como un medio para apoyar la consecuci贸n de los objetivos de formaci贸n de cada persona.
Bajo este precepto, a continuaci贸n se relacionan algunas tendencias actuales que afectan de manera directa a las pr谩cticas educativas y que pueden ofrecer elementos iniciales para que cada lector reflexione y trate de proyectar c贸mo ser谩 la educaci贸n del futuro, desde la vivencia del presente:
Globalizaci贸n de las universidades:聽Las universidades no solo han empezado a tener presencia internacional a partir de la educaci贸n virtual, sino tambi茅n presencia en espacios f铆sicos de otros pa铆ses, se podr铆a hablar de una “colonizaci贸n” por parte de la universidad extranjera, por ejemplo Harvard Business School abri贸 una sucursal en la India, con la intenci贸n de captar a los grandes empresarios de las naciones emergentes.
Educaci贸n online:聽El proceso educativo, tanto en sus aspectos curriculares como administrativos, ha sido llevado por varias instituciones hacia la red, lo cual ha permitido descentralizar la educaci贸n y eliminar barreras como la movilidad y los esquemas temporales tradicionales; una educaci贸n centrada en el estudiante y que se basa en el aprendizaje aut贸nomo (m谩s no aislado) son una tendencia creciente. Las personas inmersas en la sociedad de la informaci贸n cada vez tienen menos tiempo para realizar sus actividades, por eso la educaci贸n virtual se ha convertido en una realidad que permite acceder a la academia ajust谩ndose a su tiempo disponible y no al contrario. La flexibilidad temporal y curricular son el atractivo particular de esta modalidad. EAN Virtual
Realidad aumentada:聽La realidad aumentada es una tecnolog铆a que no reemplaza al mundo real por uno virtual, sino que a partir de construcciones digitales complementa al mundo real. Su aplicaci贸n es cada vez m谩s extendida ya que propicia experiencias interactivas en ambientes seguros, lo cual mejora la percepci贸n de las personas sobre fen贸menos en diversos entornos.
Gamification:聽Mejorar la experiencia de aprendizaje mediante el uso de juegos es una apuesta que busca captar la atenci贸n de los j贸venes, teniendo en cuenta que parte de la diversi贸n actual de esta poblaci贸n se basa en su interacci贸n con los juegos de video; el uso de juegos de rol o retos interactivos y la premiaci贸n mediante sistemas de puntos o insignias en tablas de ranking, permiten que de manera indirecta pero intencionada por sus creadores, se establezcan procesos de ense帽anza-aprendizaje efectivos. Sin embargo no se debe caer en el error de convertir todo en juegos o simulaciones.
MOOC:聽Los cursos masivos abiertos en l铆nea (MOOC – Massive Online Open Course) son espacios gratuitos en Internet -o de bajo costo- que permiten acceder a contenidos de alta calidad para fortalecer competencias espec铆ficas en la formaci贸n de las personas, un ejemplo puede ser Coursera, que ofrece cursos de universidades como Princeton o Stanford.
Actualmente pueden ser vistos como estrategias de mercadeo de algunas instituciones para captar estudiantes, ya que los cr茅ditos acad茅micos cursados no se pueden homologar en estudios oficiales, sin embargo no se debe perder de vista este concepto y el impacto que podr铆a tener en la educaci贸n formal a corto y mediano plazo.
Educaci贸n definida por las empresas:聽El sector productivo cada d铆a tiene mayor influencia sobre el sector educativo y no es un secreto ver que la educaci贸n actual ha adoptado conceptos como ‘educaci贸n laboral’ o ‘competencias laborales’; cada vez m谩s se marca est谩 influencia y existe la posibilidad que el mundo productivo determine directamente los lineamientos de educaci贸n, buscando la preparaci贸n espec铆fica de las personas para ocupar cargos que atiendan de manera directa a las necesidades productivas y comerciales de las naciones.

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