Legalización de créditos Postgrado - ICETEX

Para la legalización de créditos de Postgrado en el País ante el ICETEX, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Antes de diligenciar el formulario de solicitud de crédito verificar previamente las caracteristicas del programa al cual esta admitido (Modalidad, duración, promedio de notas del pregrado y semestre al que ingresa).
  • Tanto el estudiante como el deudor solidario deben firmar y colocar la huella en el pagaré y en la carta de Instrucciones.
  • Solamente deben hacer reconocimiento de firma ante notario público, en la Carta de Instrucciones.
  • Los documentos deben ser legajados (Gancho de plástico) en una carpeta (Tamaño oficio) de marbete vertical marcada con apellidos y nombre completos del estudiante.
  • El pagaré y la carta de instrucciones no deben ser legajados.
  • Si la información consignada de manera virtual en el formulario de solicitud de crédito no coincide con los documentos que se adjuntan en la legalización, el ICETEX procederá a anular el crédito.
  • El ICETEX y las instituciones de educación superior, en el proceso de legalización, solo recibirán la documentación completa y debidamente diligenciada.
  • El ICETEX y las instituciones de educación superior podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.
  • El ICETEX no devolverá los documentos que soportan la inscripción del estudiante y del deudor solidario; por lo tanto, se recomienda anexar fotocopia legible de éstos.
  • Una vez el crédito ha sido legalizado, de ninguna manera se puede desistir sin previa autorización de la institución de educación superior.
  • Después de verificar que la información coincida completamente, se le entregará el Pagaré y la Carta de Instrucciones que deberá diligenciar antes de 15 días, contados a partir de la fecha de publicación del resultado de su solicitud de crédito.
  • Los valores correspondientes a los ingresos del deudor solidario deben coincidir con el formulario del deudor y la certificación laboral o certificación expedida por el Contador.
  • Cuando el estudiante es beneficiario y deudor del crédito debe firmar en la Carta de Instrucciones en los los dos campos superiores.

Línea de Crédito Documentos Beneficiario Documentos Codeudor
Mediano Plazo País CON Deudor 1. Formulario de solicitud del crédito firmado y con huella (Se obtiene de la página de ICETEX).
2. Fotocopia del documento de identidad del beneficiario (2 copias)
3. Certificado de Notas del Pregrado, el promedio acumulado del pregrado debe coincidir con el que se digitó en el formulario de solicitud de crédito.
4. Fotocopia del Acta de Grado o Título Profesional.
5. Fotocopia de la ultima factura del servicio público de energía eléctrica del lugar de residencia del núcleo familiar (Esta dirección debe coincidir con la que se digitó en el formulario de solicitud de crédito).
6. Orden de Matricula (2 copias).
7. Formato de Autenticidad de Documentos diligenciado por estudiante y deudor solidario.
8. Certificación laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
9. Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.
10. Certificación de ingresos adicionales si es el caso, emitido por Contador.
PERSONA NATURAL:

1. Formulario del deudor solidario firmado (Se descarga del manual de legalización del crédito de la página de ICETEX, allí se llama Antecedentes Crediticios).
2. Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario (2 copias)
3. Certificación laboral del deudor solidario con vigencia no mayor a 30 días que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
4. Certificado ingresos y retenciones del año anterior si es trabajador dependiente y/o declaración de renta, si está obligado a declarar.
5. Si es trabajador independiente, certificado de ingresos expedido por contador público; adicionalmente se debe adjuntar fotocopia de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
6. Si es pensionado, debe demostrar ingresos diferentes a la pensión y adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente (Contador).
PERSONA JURÍDICA:

2. Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal.
3. Fotocopia del NIT (2 copias)
4. Certificado de Existencia y Representación Legal.
5. Estados Financieros del último ejercicio contable.
6. Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.

Mayor Información:

Apoyo Financiero
Universidad EAN Cra. 11 No. 78-47, El Nogal
Teléfono: 5936464 Ext. 1247 / 1250
Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.