Bienvenido Invitado

Plan de Estudios, Especializaci贸n en Gerencia de Mercadeo


Unidades Gerenciales



Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)

 

  • Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.



Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)

  • Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.
  • Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.



Seminario de Investigación (2 créditos)

  • Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.


Unidades Nucleares
 


Gerencia Integral de Mercadeo (3 créditos)
 

  • Herramientas y visión general de la teoría del mercado.
  • Mercadotecnia moderna y su ambiente.
  • Mezcla de mercadeo, canales de distribución y administración logística.
  • Mezcla de comunicación.
  • Estrategias de servicio al cliente.
  • Mercadeo estratégico y plan de mercadeo.

 

Psicología del Consumidor e Investigación de Mercados (3 créditos)


 

  • Conceptos fundamentales del comportamiento del consumidor.
  • Motivación, personalidad y comportamiento del consumidor.
  • Procesos de aprendizaje, formación  y cambio de actitudes del consumidor.
  • Comunicación y comportamiento del consumidor.
  • Investigación exploratoria: investigación cualitativa.
  • Componentes del proceso de investigación de mercados.
  • Investigación exploratoria, descriptiva y causal.
  • rabajo de campo e informe de investigación. 


Mercadeo Estratégico (3 créditos)
 

  • El marketing en la Empresa y la Economía.
  • Análisis situacional: diagnóstico estratégico de la empresa y marco analítico para la formulación de estrategias.
  • Comportamiento y elección de respuesta del comprador.
  • Macro y micro segmentación.
  • Atractivo del mercado de referencia.
  • Competitividad de las empresas.
  • Estrategias de marketing: Crecimiento intensivo, diversificado e integrado.
  • Decisiones estratégicas de: producto, precio, distribución y comunicación. 


Planeación y Auditoria de Mercadeo (3 créditos)

 

  • Diagnóstico de la situación actual de la marca o el producto estudiado.
  • Análisis interno y externo.
  • Diagnóstico final.
  • Objetivos de ventas.
  • Diseño del plan de mercadeo.
  • Objetivos del plan.
  • Estrategias de mercadeo.
  • Programas de acción.
  • Presupuestos y proyecciones financieras del Plan de Mercadeo.
  • Evaluación y control del plan: Procedimiento general de la auditoría del Plan de Mercadeo.



Electivas
 

El estudiante podrá seleccionar de un amplio portafolio que ofrece la Facultad de Postgrados, dos electivas, de acuerdo con sus propios intereses y expectativas profesionales. 

Nota: La Universidad EAN se reserva el derecho de aplazar el inicio de este programa o suspenderlo en función de la demanda. Así mismo se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente. La apertura de las electivas está sujeta a cupo.