Bienvenido Invitado

Plan de Estudios, Especializaci贸n en Gerencia de Mercadeo


Unidades Gerenciales




Pensamiento Estrat茅gico y Gerencia Global (3 cr茅ditos)



  • Esta unidad de estudio est谩 orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera hol铆stica, utilizando modelos de an谩lisis que transforman datos aislados en informaci贸n con valor para toma de decisiones estrat茅gicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.




Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 cr茅ditos)



  • Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificaci贸n y gesti贸n de oportunidades de negocio para la creaci贸n de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.

Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creaci贸n de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcci贸n de modelos de negocio competitivos.



Seminario de Investigaci贸n (2 cr茅ditos)



  • Desarrolle competencias de investigaci贸n que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formaci贸n.



Unidades Nucleares



Gerencia Integral de Mercadeo (3 cr茅ditos)

  • Herramientas y visi贸n general de la teor铆a del mercado.

  • Mercadotecnia moderna y su ambiente.

  • Mezcla de mercadeo, canales de distribuci贸n y administraci贸n log铆stica.

  • Mezcla de comunicaci贸n.

  • Estrategias de servicio al cliente.

  • Mercadeo estrat茅gico y plan de mercadeo.



Psicolog铆a del Consumidor e Investigaci贸n de Mercados (3 cr茅ditos)



  • Conceptos fundamentales del comportamiento del consumidor.

  • Motivaci贸n, personalidad y comportamiento del consumidor.

  • Procesos de aprendizaje, formaci贸n聽 y cambio de actitudes del consumidor.

  • Comunicaci贸n y comportamiento del consumidor.

  • Investigaci贸n exploratoria: investigaci贸n cualitativa.

  • Componentes del proceso de investigaci贸n de mercados.

  • Investigaci贸n exploratoria, descriptiva y causal.

  • Trabajo de campo e informe de investigaci贸n.



Mercadeo Estrat茅gico (3 cr茅ditos)

  • El marketing en la Empresa y la Econom铆a.

  • An谩lisis situacional: diagn贸stico estrat茅gico de la empresa y marco anal铆tico para la formulaci贸n de estrategias.

  • Comportamiento y elecci贸n de respuesta del comprador.

  • Macro y micro segmentaci贸n.

  • Atractivo del mercado de referencia.

  • Competitividad de las empresas.

  • Estrategias de marketing: Crecimiento intensivo, diversificado e integrado.

  • Decisiones estrat茅gicas de: producto, precio, distribuci贸n y comunicaci贸n.



Planeaci贸n y Auditoria de Mercadeo (3 cr茅ditos)



  • Diagn贸stico de la situaci贸n actual de la marca o el producto estudiado.

  • An谩lisis interno y externo.

  • Diagn贸stico final.

  • Objetivos de ventas

  • Dise帽o del plan de mercadeo

  • Objetivos del plan.

  • Estrategias de mercadeo.

  • Programas de acci贸n.

  • Presupuestos y proyecciones financieras del Plan de Mercadeo.

  • Evaluaci贸n y control del plan: Procedimiento general de la auditor铆a del Plan de Mercadeo.



Electivas



El estudiante podr谩 seleccionar de un amplio portafolio que ofrece la Facultad de Postgrados, dos electivas, de acuerdo con sus propios intereses y expectativas profesionales.




Nota:
el estudiante puede escoger dos unidades de estudio electivas ofrecidas por las dem谩s especializaciones de la Universidad EAN, seg煤n programaci贸n de la Facultad de Postgrados.
La apertura de las electivas est谩 sujeta a un n煤mero m铆nimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar la iniciaci贸n de cualquiera de los programas, en funci贸n de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodol贸gico y n贸mina profesoral.