Plan de Estudios, Especializaci贸n en Gerencia de Proyectos

Unidades Gerenciales

Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)

Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.

Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)

Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.
Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos

Seminario de Investigación (2 créditos)

Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.

Unidades Nucleares

Formulación y Evaluación de Proyectos (3 créditos)

Convierta ideas innovadoras en negocios, determinando factibilidad económica y financiera de proyectos.
Desarrolle competencias en aplicación de herramientas financieras para análisis y diseño de proyectos de negocios.
Aplique herramientas y conceptos de matemática financiera como valor del dinero en el tiempo, tasas de interés, análisis y valoración de alternativas de inversión, cuantificación del riesgo y análisis de costos en proyectos.

Costos y Presupuestos (3 créditos)

Estructure modelos de pronóstico financiero y económico de proyectos.
Identifique relaciones entre estructura de costos, presupuestos y plan de rendimientos.
Aplique métodos de seguimiento y control presupuestario.
Realice análisis y control de costos directos e indirectos, e identifique centros de costos.
Conozca y aplique diferentes modelos de costeo, como costeo por procesos, costos ABC, etc.

Gerencia de Proyectos  (3 créditos)

Planifique proyectos, identifique y administre procesos, riesgos, recurso humano y comunicación en proyectos.
Desarrolle habilidades en el uso de herramientas para cada fase del ciclo de vida de los proyectos, en particular los relativos a la generación y perfilamiento de la idea.
Administre contratos, procesos de negociación y relaciones con proveedores en los proyectos.
Identifique estrategias innovadoras de gerencia de proyectos

Técnicas de Programación y Control de Proyectos (3 créditos)

Aplique herramientas de gerencia de proyectos mediante Microsoft Project.
Convierta diagramas lógicos en programas de control del proyecto.
Controle avance hacia objetivos del proyecto y tome acciones correctivas.
Determine relación entre ejecución y costos del proyecto.
Aplique PERT, CPM y PDM, programación de proyectos a costo mínimo y presupuesto de línea base.
Determine estructura desglosada del proyecto WBS, matriz de responsabilidad y ruta crítica.
Realice análisis de valor ganado.

Electivas

Para estar actualizado y en concordancia con la dinámica de los mercados, los avances tecnológicos y los cambios en el entorno de las organizaciones, se propone el desarrollo de electivas acorde con las necesidades del estudiante, quien podrá escoger dentro de un amplio portafolio de electivas, en el conjunto de las especializaciones que ofrece la EAN, aquellas que se ajusten a sus expectativas  en virtud del desarrollo de las competencias  y conocimientos requeridos.

Nota: El estudiante puede escoger dos unidades de estudio electivas ofrecidas por las demás especializaciones de la Universidad EAN, según programación de la Facultad de Postgrados.
La Universidad EAN se reserva el derecho de aplazar el inicio de este programa o suspenderlo en función de la demanda. Así mismo se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente. La apertura de las electivas está sujeta a cupo.